Continúa la búsqueda de desaparecidos en Valencia tras las devastadoras lluvias
A medida que se avanza en la limpieza de las zonas más afectadas en Valencia tras las intensas lluvias de la semana pasada, persisten los esfuerzos para localizar a las 89 personas aún reportadas como desaparecidas. Equipos de emergencia continúan las labores de búsqueda en ríos, la costa y arrozales de la región, en medio de difíciles condiciones por el lodo acumulado, que mantiene el riesgo de infecciones en municipios como Paiporta, Benetússer y Chiva.
El gobierno autonómico valenciano, encabezado por el Partido Popular (PP), confirmó que, hasta ahora, hay 62 cuerpos sin identificar en las morgues locales, por lo que se teme que algunos de ellos pertenezcan a los desaparecidos. No obstante, se desconoce el paradero de 27 personas, lo que podría elevar el número de víctimas, actualmente en 215 fallecidos, 211 de ellos en Valencia.
Las autoridades han enfocado sus operaciones en áreas como el río Magro, la rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y el parque natural de la Albufera. El hallazgo más reciente tuvo lugar en Letur, Albacete, donde se recuperaron restos de dos personas reportadas como desaparecidas.
En otro orden, se reportaron disturbios durante la visita de los reyes de España y otros funcionarios a Paiporta, donde fueron recibidos con gritos y lanzamientos de lodo por manifestantes que expresaban su descontento con la gestión de la crisis. La Guardia Civil detuvo a tres personas, vecinos de la zona afectados por el desastre. El gobierno inicialmente señaló a grupos de extrema derecha como responsables, aunque los detenidos no tienen relación con estos grupos y estaban colaborando en la limpieza.