Cerca de 750 hectáreas incendiadas

Desde finales del mes de marzo, se registraron varios incendios forestales en los municipios de Aquismón, Tamasopo, de la Huasteca y Ciudad del Maíz, de la región Media. El último, según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, no pudo ser apaciguado y se estimó que afectó 750 hectáreas de área natural.

Según lo compartido por la página oficial de Conafor, Leones, una brigada oficial de combatientes de incendios forestales, los fuertes vientos registrados en la zona dificultaron las labores de apaciguamiento del incendio en la sierra de Papagayos.

Sin embargo, brigadistas locales como Brigada Jaguares de Ciudad del Maíz, Brigada Lobos del Naranjo, Brigada Vendados de Tamasopo, Conafor oficial de Rioverde, de Naranjo, voluntarios, propietarios y PC municipal, combatieron las llamas con la ayuda de dos helicópteros del Gobierno del estado.

Esta mañana, Protección Civil destacó que se establecieron estrategias para combatir los frentes activos del incendio forestal, participando brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los municipios de Tamasopo, El Naranjo, Rioverde y Ciudad del Maíz, sumando más de 60 brigadistas.

Finalmente, la dependencia informó que hasta el día de hoy se tenía un 45 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación del incendio forestal, al que los brigadistas debían trasladarse por vía aérea, dada la complicación de acceso por tierra.