Empanas huastecas el sostén de familias de SLP

Habitantes del municipio de Ébano, de la Huasteca Potosina elaboran empanadas, trencitas, los cuellitos, los ojos y las conchitas para sostener sus hogares. 

Brenda Hernández perteneciente de la comunidad de Ponciano Arriaga en el municipio de Ébano en entrevista para El Universal San Luis Potosí, reveló que aprendió la elaboración de las conocidas empanadas huastecas para sostener a su familia. 

Yo soy la primera de mi familia que me enseñé y, junto con una cuñada, nos dedicamos a hacer. No es de todos los días, es de vez en cuando y sí, sí se vende, pero casi son los fines de semana cuando se venden un poco más., explicó Brenda. 

Explicó que para la elaboración de estas piezas culinarias se parte desde la elaboración de la masa, la cual, se prepara al batir harina con manteca inca. A esta mezcla, le agregan cerveza y cuando ya está todo integrado, se hacen bolitas con la masa para después palotearlas para formar círculos planos.

Posteriormente se les rellena, ya sea de mermelada de fresa o de piña y se les trenza con la forma característica de las empanaditas huastecas. Ya, por último, se meten al horno por media hora.