Inversión de 75 millones para reformación de Paseo Esmeralda

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación de la Calzada de Guadalupe para convertirla en el Paseo Esmeralda, un proyecto de la Dirección de Obras Públicas Municipal. La inversión de 75 millones de pesos se destinaría a renovar calles, jardineras, luminarias y más, abarcando desde el Jardín Colón hasta el Santuario de Guadalupe, un tramo completo en la capital potosina.

Los fondos se canalizarían a la rehabilitación total de 700 metros de red de agua potable, drenaje, nuevas luminarias en banquetas, pavimentación y adoquinado, así como la ampliación de banquetas para facilitar el paso de personas con discapacidad. Esta primera fase de rehabilitación comenzaría en la calle Pascual M. Hernández y finalizaría en la calle Gómez Farías.

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, explicó que el nombre Paseo Esmeralda se relaciona con la historia del lugar, siendo un punto de encuentro entre varios barrios y con una referencia al reloj llamado "La Esmeralda de México" en el Jardín Colón.

La Calzada de Guadalupe, vista como un homenaje a Porfirio Díaz, se consideraba un punto central, albergando el Centro de las Artes, el Orfanato Damián Carmona, la Zona Militar y más. Galindo mencionó la intención de recuperar su esplendor original.

Las autoridades municipales aseguraron que el adoquín, catalogado como Patrimonio Cultural, sería retirado temporalmente durante la rehabilitación, siguiendo lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para su mantenimiento y posterior reinstalación de manera manual.