Tres funcionarios entre los siete detenidos del Fraude del siglo

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de siete personas, incluidos tres exfuncionarios de la Dirección de Pensiones y un banco, por su presunta participación en el fraude conocido como "El fraude del siglo", inicialmente valuado en alrededor de 200 millones de pesos, pero que podría ascender hasta los 700 millones.

Según el Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, los detenidos son parte de una investigación que se inició el año pasado y abarca los años 2020, 2021, 2022 y 2023. A pesar de que legalmente solo se autorizaron cuatro cuentas bancarias para recibir fondos, se abrieron más de 60 cuentas donde se dispersaron diversos montos.

Se evidencia un aumento ilegal en el patrimonio de los involucrados, así como de una empresa moral llamada Trapeza, en colaboración con funcionarios de la institución bancaria que maneja las cuentas de la Dirección de Pensiones (Bansi), donde uno de los detenidos fungía como gerente local.

Los detenidos incluyen a Arturo N., gerente del banco; Ricardo N., tesorero de la Dirección de Pensiones; Ana Lilia N. y Juana Patricia N., quienes también ocupaban cargos en la institución, así como particulares como Manuel N. y Neftalí N., esposo de una de las implicadas, y Ana Paola N., encargada de la empresa Trapeza.

Ruíz Contreras agregó que la investigación sigue abierta y que hay más implicados que podrían ser arrestados, incluido el exdirector Oziel N. Los primeros detenidos podrían enfrentar hasta 12 años de prisión si se demuestra su culpabilidad, o podrían llegar a un acuerdo reparatorio para restituir los fondos desviados al Fondo de Pensiones.

El "fraude del siglo" fue mencionado por el gobernador Ricardo Gallardo en noviembre de 2024, señalando que exfuncionarios de al menos tres administraciones estatales anteriores, desde las gestiones de Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, podrían estar involucrados. Se estima que el desfalco al estado asciende a cerca de 2 mil millones de pesos.