Carpetazo bilateral a caso Goodyear en SLP

Tanto el gobierno de México como de Estados Unidos dan por cerrado el presunto incumplimiento de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta. 

El Gobierno de México y el de Estados Unidos han confirmado que, tras la investigación realizada por México y compartida con Estados Unidos el 6 de julio de 2023, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de una empresa que pudieron haber constituido una denegación de derechos.

En respuesta a estos hallazgos, el 18 de julio de 2023, ambos países acordaron un plan de reparación, el cual ha sido cumplido en su totalidad hasta la fecha, según lo informado. El plan destaca 12 acciones llevadas a cabo por la empresa implicada.

Entre las acciones destacadas se encuentran la publicación y difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta para el personal de la empresa. Además, se capacitó a todo el personal sobre estos lineamientos, así como sobre los derechos de negociación colectiva y libertad de asociación.

La empresa también negoció y firmó cinco convenios singulares con el sindicato para la aplicación adecuada del Contrato Ley y compensó completamente a los trabajadores por cualquier salario o prestación no recibida como resultado de la falta de aplicación del Contrato Ley.

Se ha informado periódicamente a México sobre los avances en la implementación del plan de reparación y se ha distribuido la copia más reciente del Contrato Ley y su revisión integral a todos los trabajadores de la planta.

Asimismo, la empresa publicó información sobre cómo los trabajadores pueden presentar denuncias ante México sobre violaciones a sus derechos laborales.

Como resultado de estas acciones, México y Estados Unidos concluyeron que los hechos objeto de la revisión en el marco del MLRR "quedaron solventados después del pleno cumplimiento del Plan de Reparación".

El Gobierno de México celebra el compromiso y la colaboración de la empresa para abordar las denegaciones de derechos laborales, reconociendo su disposición para colaborar con la autoridad laboral.

El 22 de enero, México y Estados Unidos cerraron el caso sobre denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en El Marqués, Querétaro, centro del país, conforme al MLRR del T-MEC.